Cartas

Mujeres e inteligencia artificial

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El avance de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) contribuirá a resolver problemas clave, como avanzar en sostenibilidad e impulsar un desarrollo más equitativo. Pero puede representar riesgos, en especial para poblaciones vulnerables. Veámoslo bajo un enfoque de género.

Según el Informe Global sobre Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, las mujeres representan 42% de la fuerza laboral pero su presencia en roles de liderazgo alcanza sólo 32%, y específicamente en el sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés), la participación se reduce a 12%.

Como este sector lidera las tecnologías disruptivas como la IA, es patente el riesgo de que el estándar tecnológico que se instale refleje sesgos algorítmicos que refuercen estereotipos de género. Peor: la falta de diversidad en los equipos puede llevar a que no se consideren adecuadamente las necesidades específicas de las mujeres, que son la mitad de sus potenciales usuarios.

En Chile, el porcentaje de mujeres en Directorios alcanzó el 17% en 2023, lo cual, si bien muestra un avance significativo desde el 9% de 2018, todavía está lejos de reflejar una verdadera equidad de género. Lo mismo ocurre en la preparación profesional: sólo 7% de los titulados de carreras STEM son mujeres, mientras que 35% de quienes realizan investigación científica lo son.

En el umbral de esta nueva era, las mujeres enfrentamos una oportunidad y responsabilidad únicas. Debemos aprovechar las puertas que la IA nos abre para redefinir los paradigmas de liderazgo. No solo por una cuestión de equidad o justicia social; sino por una necesidad estratégica de enriquecer la innovación, la creatividad y la toma de decisiones.

Sandra Guazzotti

Co Chair capítulo chileno, Fundación Women Corporate Directors

Lo más leído